Etapa concreta, semi- concreta y abstracta



Etapa concreta: 

 En esta etapa, los estudiantes utilizan materiales manipulativos y objetos tangibles para comprender los conceptos matemáticos. Además, cabe destacar que esta es una de las etapas mas importantes, ya que conectamos los conceptos matemáticos con objetos reales y no imaginarios, para fortalecer las bases matemáticas de los estudiantes.
  
 
Etapa semi-concreta:

 En esta etapa, los estudiantes comienzan a utilizar representaciones visuales y gráficas para comprender y comunicar conceptos matemáticos. Además, cabe destacar que es la etapa donde los estudiantes pasan la etapa concreta y se encuentran en medio de la maduración de su pensamiento lógico matemático.



Etapa Abstracta:

En esta etapa, los estudiantes utilizan símbolos, notaciones matemáticas y representaciones abstractas para resolver problemas y expresar conceptos matemáticos. Además, es la etapa donde los estudiantes llegan a la maduración de su pensamiento lógico matemático, preparándose para problemas mas complejos.



 
Aportes al desarrollo de los estudiantes: 

Etapa concreta:  Al implementar problemas matemáticos provenientes de la etapa concreta, los estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar habilidades prácticas y concretas, así como comprender la relación de objetos y cantidad de estos. 

Etapa semi-concreta: Cuando la maestra diseña y aplica problemas matemáticos provenientes de la etapa semi concreta, los estudiantes tendrán la posibilidad de avanzar hacia un pensamiento más abstracto y a abordar conceptos matemáticos más complejos, mediante las representaciones visuales. 

Etapa Abstracta: La implementación adecuada de problemas matemáticos provenientes de la etapa abstracta, tiene efectos muy positivos en los estudiantes ya que les permite desarrollar una comprensión profunda de las estructuras y relaciones matemática, sin depender de la manipulación física o visual.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adaptación del señor matemático en la etapa semi -concreta

Adaptación del señor matemático en la etapa abstracta