Etapa concreta, semi- concreta y abstracta
Etapa concreta:
En esta etapa, los estudiantes utilizan
materiales manipulativos y objetos
tangibles para comprender los
conceptos matemáticos. Además,
cabe destacar que esta es una de las
etapas mas importantes, ya que
conectamos los conceptos
matemáticos con objetos reales y no
imaginarios, para fortalecer las bases
matemáticas de los estudiantes.
Etapa semi-concreta:
En esta etapa, los estudiantes comienzan a utilizar representaciones visuales y gráficas para comprender y comunicar conceptos matemáticos. Además, cabe destacar que es la etapa donde los estudiantes pasan la etapa concreta y se encuentran en medio de la maduración de su pensamiento lógico matemático.
Etapa Abstracta:
En esta etapa, los estudiantes utilizan símbolos, notaciones matemáticas y representaciones abstractas para resolver problemas y expresar conceptos matemáticos. Además, es la etapa donde los estudiantes llegan a la maduración de su pensamiento lógico matemático, preparándose para problemas mas complejos.
Aportes al desarrollo de los estudiantes:
Etapa concreta: Al implementar problemas
matemáticos provenientes de la etapa
concreta, los estudiantes tendrán la
posibilidad de desarrollar habilidades
prácticas y concretas, así como
comprender la relación de objetos y
cantidad de estos.
Etapa semi-concreta: Cuando la maestra diseña y aplica
problemas matemáticos
provenientes de la etapa semi
concreta, los estudiantes tendrán la
posibilidad de avanzar hacia un
pensamiento más abstracto y a
abordar conceptos matemáticos
más complejos, mediante las
representaciones visuales.
Etapa Abstracta: La implementación adecuada
de problemas matemáticos
provenientes de la etapa
abstracta, tiene efectos muy
positivos en los estudiantes ya
que les permite desarrollar
una comprensión profunda de
las estructuras y relaciones
matemática, sin depender de
la manipulación física o
visual.
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